CENTRO EDUCATIVO GREGORIO URBANO GILBERT
PRACTICA FINAL DE MATEMATICA
ALUMNO__________________________ N*______SECCION: (A)(B)(C)(D)(E)(F)
TEMA I.Simbolizar las proposiciones siguientes, utilizando letras y los símbolos .
1). En el hemisferio sur, julio no es un mes de verano.
2). Jaime no es puntual o Tomás llega tarde.
3).Ni Antonio ni Ana estudian en la Universidad.
4). Pedro es presidente y Juan es tesorero, o Jaime es tesorero.
5).Si este cuadro es negro entonces aquel cuadro es rojo.
6). Patinaremos si y sólo si el hielo no es demasiado delgado.
TEMA II. Si P , Q , R , S designan las proposiciones:
P: Juan viajó en el avión de las 8 a.m.
Q: Pedro llegó a tiempo al aeropuerto.
R: El proyecto se expuso ante la junta directiva.
S: El vuelo se retrasó
Escriba en lenguaje ordinario las siguientes proposiciones:
1) p ^q
2) ¬p => q
3) ¬p v q
4) p v ¬ S
5) ¬p <=> R
TEMA III. Formar proposiciones compuestas, a partir de proposiciones simples.
1) Este mes me voy a trabajar.
2) Este mes me muero de hambre.
3) Vivo en Puerto Plata.
4) Estudio matemáticas.
5) Puedo ensenar matemáticas.
TEMA IV. Completar con F o V cada una de las siguientes proposiciones. Justificar la respuesta.
a) Se sabe que p ^q es verdadera, por lo tanto el valor de verdad de p => q es ____________
b) Se sabe que ¬p => q es falsa. Por lo tanto el valor de verdad de p v ¬ q es ___________
c) Se sabe que ¬p v q es falsa. Por lo tanto, el valor de verdad de p <=> q es ___________
d) Se sabe que p es falsa y ¬p <=> q es verdadera. Por lo tanto, p => ¬q es __________
TEMA V. Determinar por extensión y comprensión cada uno de los siguientes conjuntos:
El conjunto de los números primos menores que 35.
El conjunto de los numeros naturales menores que 100.
El conjunto de los números enteros que dividen a 8 y -8.
TEMA VI. Define y explica
Conjunto vacío.
Conjunto infinito.
Conjunto finito.
conjunto universal.
TEMA VII. Dado el conjunto A = {1,2,3}, B{5,6}}, indicar cuáles de las siguientes proposiciones son verdaderas y cuáles falsas.
a) 2 ϵ A ___
b) 3 ϵ A ___
c) {5,6} ϵ A ___
d) 6 ϵ A _____
TEMA VIII. Clasifica en verdadera o falsa las frases siguientes:
a) Siete es un número natural ____________
b) ¡Qué lindo día! _________________
c) y + 3 = 5 _________________
d) 4/5 > 9 ____________
e) Santiago es la capital de República Dominicana _______________
f) El triangulo ABC es equilátero, sí y sólo sí, tiene sus lados congruentes _________
TEMA IX.Clasifica en verdaderas o falsas y simples o compuestas las siguientes proposiciones:
a) 45 > 3 ____________ ____________
b) 12 + 6 = 18 ____________ ____________
c) 45 > 3 y 12 + 6 = 18 ____________ ____________
d) 4 x 5 = 9 ____________ ____________
e) 25 + 3 = 23 ____________ ____________
f) 25 + 3 = 23 ó 4 x 5 = 9 ____________ ____________
g) 12 + 6 != 18 ____________ ____________
h) Si 12 + 6 = 18, entonces 25 + 3 = 23 ____________ ____________
i) 45 > 3 sí y sólo sí 12 + 6 = 18 ____________ ____________
j) No es cierto que 45 > 3 ____________ ____________
TEMA X. Escribe el nombre de las siguientes proposiciones compuestas:
a) Si 12 + 6 = 18, entonces 25 + 3 = 23 ____________
b) 25 + 3 = 23 ó 4 x 5 = 9 ____________
c) 45 > 3 y 12 + 6 = 18 ____________
d) 45 > 3 sí y sólo sí 12 + 6 = 18 ____________
e) 12 + 6 != 18 ____________
TEMA XI.Consideremos , A={1,2,3,4}, B = {2,4,6,8} y C = {3,4,5,6}. Halla:
a) A B, A C, B C
b) A ∩ C ∩ B, A ∩ B ∩ C
c) (A B) (B C).
TEMAXII. Operaciones algebraicas (suma , restas , multiplicacion y division ).
a) SUMA
1).(3x³ - 5x² + 3) + (x³ + 2x² - x – 4)
2).(2x³ + x² -5) + (x² + x +6)
3).(5x³ + 2x² - x + 7) + (3x² - 4x + 7) + (-x³ + 4x² - 8)
b) RESTA
1. (6x – 3) – (x + 8)
2. (3a - 2b + 6) - (-5a - 3b + 4)
3. (13r - 2s) - (15s + 3r)
4).(3x³ - 5x² + 3) – (x³ + 2x² - x – 4)
5).(2a – 3b – c) – (5a – 6b – c)
c) Multiplicar
1). (4x² - 3x – 1) (2x – 5)
2). 4x²(3x – 2x³ + 1)
3). (x + 2)(x – 3)
4). (3x + 4)(2x + 1)
5). (4x² + x – 2) (-x² + 3x + 5)
d) Dividir
1). 24x4y²z³ por -3x³y4z
2). 2x4 - 3x³ + x² + x + 2 por x² - 3x + 2
1) Calcula las siguientes sumas para los siguientes polinomios:
P(x) = 5x2 - 7x + 3
Q(x) = -5x2 + 2x
R(x) = x3 + x2 + 2
a) P(x) + Q(x)
b) P(x) + R(x))
c) Q(x) + R(x)
2) Calcula y simplifica:
(x2 - 5x + 1) - (3x - 1) + (2x2 + 3x - 1) - (x3 + 2x - 5)
3) Sean P(x) = x2 - 4x + 2 y Q(x) = 2x3 + x2 + 5. Calcular:
a) -2P(x)
b) 4Q(x)
Efectuar las siguientes adiciones:
1) (+3) + (-7) =
2). (+3) + (-1) + (+4) + (-5) + (-9) = (+7) + (-15) =
3). (+5) + (-2) +(-6) + (+8) =
4). (+3) +(-6) + (+8) =
5). (-3) + (+8) =
Maestra, Lo Puedo Hacer En Microsoft Office Word?
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